El parto de Kate Middleton

Y cómo no, Kate Middleton ha vuelto a repetir parto con una matrona con atención personalizada sólo para ella, al igual que hizo con sus anteriores hijos, como recomienda la OMS

KATE

Ha repetido con la mejor opción recomendada por la OMS y la evidencia científica para lograr un excelente estado de salud, para ella y para su hijo

Lo ha hecho en un hospital público de Londres solicitando el alta precoz en menos de 24 horas, una opción que también debería estar disponible para aquellas madres que han disfrutado de un parto con buenos resultados. Hay que recordar que estas mujeres tienen la garantía de recibir un seguimiento en su domicilio de la evolución postparto por su matrona.

Es importante aclarar que estamos hablando del National Health System británico con uno de los sistemas de atención materno infantil más potentes del mundo.

MODELO DE ALTA PRECOZ

El alta hospitalaria precoz oferta la posibilidad de volver a casa temprano. Es una opción para aquellos casos con un buen resultado de parto, una madre y un bebé sanos, sin factores de riesgo. Para ofertar este tipo de atención con garantías es importante que exista un sistema de salud comunitaria eficaz, dotado de la disponibilidad de una matrona quien presta un seguimiento postparto con varias visitas en el domicilio.  Así se asegura la calidad en la continuidad asistencial.

Kate con la matrona de su anterior parto.
Kate con la matrona de su anterior parto.

En España por ejemplo, la estancia hospitalaria media durante el postparto suele ser de 48horas para parto y 72 horas en caso de cesárea, si no hay complicaciones. No todos los sistemas sanitarios ofrecen este modelo, principalmente por estos motivos:

  • Alto porcentaje de postpartos con algún tipo de problema o factor de riesgo, muchas veces derivados del excesivo intervencionismo en el embarazo y parto.
  • Visión sanitaria paternalista.
  • Falta de inversión en salud comunitaria que impide la disponibilidad de una matrona para dar la continuidad asistencial que en el postparto se necesita.

Normalmente las familias que solicitan este modelo de atención materno infantil de alta precoz refieren sentir mayor intimidad y descanso en sus domicilios sin las interrupciones propias de la actividad hospitalaria y una mejora de su satisfacción por recibir una atención personalizada en el domicilio.

No obstante esto es solo una opción, la mujer puede mantener su estancia hospitalaria de la forma tradicional.