Embarazo y COVID-10 (Coronavirus)

 

¿Qué sabemos sobre el embarazo y el nuevo virus COVID-19?

Hasta la fecha hay muy pocos datos publicado en revistas científicas.

Lo que sabemos es que ha habido infecciones neonatales por transmisión vertical, pero no está claro si la transmisión se ha producido vía transplacentaria o después del parto por contacto estrecho con la madre infectada.

En cualquier caso sabemos que es un virus contagioso pero poco severo, ya que tiene muy baja probabilidad de producir complicaciones graves.

Los grupos de mayor riesgo son ancianos y personas con patologías previas como la hipertensión o la diabetes.

 

¿Son más susceptibles las embarazadas a la infección?

Todavía no lo sabemos, pero por nuestra experiencia podremos decir que probablemente sí ya que las embarazadas son individuos más susceptibles para infecciones respiratorias.

 

¿Deben las embarazadas guardar precauciones extra?

Las embarazadas deben llevar las mismas precauciones de siempre ante individuos con un proceso infeccioso. Deben evitar, en la medida de lo posible,  el contacto estrecho y conservar las medidas de higiene básicas. La misma recomendación en el caso del COVID-19.

 

¿Las madres infectadas por COVID-19 deben abandonar la lactancia materna?

No hay datos que sugieran transmisión por esta vía. Virus de la misma familia no han sido aislados en leche materna, aunque sí se recomendaría a la madre aumentar las medidas higiénicas, sobretodo en manos, uso de mascarilla y obviamente no estornudar en dirección al bebé.

Recordemos que la leche materna provee de agentes anti-infecciosos. Son muy pocos los casos es los que existe contraindicación para lactancia materna y en este caso según la evidencia disponible la lactancia materna no estaría contraindicada en caso de COVID-19 positivo en la madre.

 

En conclusión, las embarazadas no deben llevar ninguna medida preventiva extra más allá de las precauciones generales frente a pacientes infecciosos.

 

 

 

Deja un comentario