Actualizamos nuestros conocimientos sobre cómo afecta el coronavirus al embarazo según se publican nuevos datos y estudios.
Aunque sabéis que la información científica es reducida debido a la corta experiencia con la enfermedad.
Los primeros datos sobre cómo afecta en el embarazo llegan desde China y progresivamente tenemos más información, aunque todavía muy escasa.
EMBARAZO
La conclusión a la que se puede llegar es que es no ha sido identificada ninguna transmisión intrauterina hasta la fecha de todos los casos de COVID19+
En un estudio además se analizó el líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, la garganta de los recién nacidos y leche materna de mujeres COVID19 + y en ningún fluido ha dado positivo.
Parece poco probable la transmisión transplacentaria.
Se considera poco probable que haya defectos congénitos en el recién nacido, esto lo han dicho los británicos en una guía reciente elaborada por pediatras, matronas y ginecólogos.
No parece que las embarazadas tengan un riesgo superior de contagio ni mayor riesgo de complicaciones con respecto a otros adultos sanos.
PARTO
En cuanto al parto en estos casos se sigue recomendando la vía vaginal en lugar de cesárea.
Sobre el manejo del dolor durante el parto, igual que siempre con una novedad: No se recomienda el uso de analgesia inhalatoria por el elevado riesgo de generación de aerosoles y diseminación aérea del virus.
LACTANCIA
Lo que se está recomendando desde la mayoría de sociedades científicas es seguir con la lactancia materna en caso de COVID+ sin síntomas, en diferido o directa. Si es directa:
Con precauciones, lavado de manos + mascarilla.
En diferido me refiero a la posibilidad de extracción de leche materna, previo lavado de manos y que el bebé sea alimentado por otra persona.
Si la madre es COVID + y además tiene síntomas el Ministerio de sanidad español recomienda la lactancia en diferido.
Finalizando y a modo de curiosidad:
Estudios en el embarazo de los virus MERS y SERS concluyeron que las embarazadas tienden a sobredimensionar los riesgos y se comprobó altos estados de ansiedad. No hay datos sobre este tema con este nuevo virus, pero parece que está ocurriendo lo mismo en cuanto a la percepción de riesgo de las embarazadas.
Mi mensaje es que los estudios hasta la fecha nos traen buenas noticias, así que manteneos sanas que todo va a salir bien 😉
Silvia Pérez Garrido
Hellomatrona.com