Colecho y ambiente seguro para el sueño del lactante.

La decisión de dormir o no con tu bebé es algo personal y dependiente de cómo cada familia se organice.

Ciclos de sueño corto, con muchos despertares.

Los ciclos de sueño de los recién nacido son muy cortos, con fases REM alargadas (función vital para conseguir la madurez de su cerebro), duermen entre 14 y 18 horas.

Los primeros días despertarán básicamente para comer y, paulatinamente, van mostrando más actividad en los periodos de vigilia, no sólo para ingerir alimento.

Mi recomendación es que por el día permitamos los ruidos y sonidos habituales de nuestro día a día, además de luz natural en la casa y por la noche todo lo contrario, un ambiente tranquilo y poco iluminado. Así el bebé y su cerebro distinguirán y entenderán  las diferencias noche/día.

Colecho vs cohabitación

Nos preguntamos cuál es el mejor modelo para permitir el sueño y descanso de los bebés: Permitir que duerman en una cuna en una sala independiente, practicar cohabitación (co-sleeping) o quizás el colecho sea la mejor opción (bed-sharing).

Algo que está bastante claro en todos los estudios es que el niño debe dormir en un ambiente próximo a su madre.

Actualmente muchas sociedades científicas recomiendan la (cohabitación), en su propia cuna, sin compartir la cama con ella (colecho) como:

  • Asociación Americana de Pediatría.
  • El Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos de América La Academia Canadiense de Pediatría.
  • El Ministerio de Salud de Israel.
  • Ministerio de Salud Australiano.
  • Fundación Holandesa para la Prevención y el Estudio de la Muerte Súbita Infantil.
  • Asociación de Muerte Súbita Irlandesa.
  • Sociedad Internacional para el Estudio y Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil (ISPID).
  • Fundación Argentina para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita Infantil y Perinatal (FEMIP).
  • Asociación Española de Pediatría.
  • Fundación para el Estudio de la Muerte Infantil del Reino Unido.

 El SMSL supone la experiencia más estresante para unos padres y en la actualidad sigue siendo unas de las más importantes preocupaciones tanto social como sanitaria a nivel mundial.

 

Si queremos aumentar la seguridad de nuestro hijo y disminuir el riesgo de SMSL una de los principales  factores será la posición al acostarlo. Déjalo en posición supina, boca arriba. La campaña ponle a dormir boca arriba supuso la reducción del 50% de las muertes de SMSL.

En alguna ocasión se ha lanzado el mensaje de que el colecho podría aumentar el SMSL pero esto no es así, incluso algunos estudios sugieren que podría ser factor protector si los padres no son fumadores ni han ingerido alcohol u otras drogas, que no exista obesidad en los padres y que no se practique colecho en el sofá o en el sillón.

 

 

Razones por las que el bebé se beneficia de dormir con sus padres.

  1. Favorece y facilita la lactancia materna.
  2. Tranquiliza a los padres
  3. Fortalece el vínculo. Muchas prácticas de la crianza con apego favorecen el vínculo afectivo entre los progenitores y sus pequeños, nos da la oportunidad de compartir ese tiempo tan valioso con contacto físico y emocional, esto favorece mayor vínculo y conexión entre nosotros.
  4. Recién nacidos más tranquilos. Los bebés sabrán que estás ahí y se sienten protegidos, apego seguro.
  5. Los niños duermen mejor. Cuanto más tiempo tardemos en acudir al llanto de nuestro pequeño más llorará y más tardará después en calmarse.
  6. Disminuye los episodios de llanto.

 

Recordad que uno de los aspectos más importantes en una crianza saludable es que vosotras estéis bien, durmáis y estéis descansadas para poder construir una buena relación con el bebé.

1 comentario en “Colecho y ambiente seguro para el sueño del lactante.

Los comentarios están cerrados.