RANKING 15 PARITORIOS EN C-LM, España.

Ranking de los paritorios en Castilla – La Mancha 2019/20   Elaborado con una escala tipo Likert empleando cinco niveles medimos la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Se han evaluado cinco indicadores de calidad: Los recursos materiales y la infraestructura … Leer más

COVID-19, embarazo, parto y lactancia.

Actualizamos nuestros conocimientos sobre cómo afecta el coronavirus al embarazo según se publican nuevos datos y estudios. Aunque sabéis que la información científica es reducida debido a la corta experiencia con la enfermedad. Los primeros datos sobre cómo afecta en el embarazo llegan desde China y progresivamente tenemos más información, aunque todavía muy escasa.   … Leer más

Embarazo y COVID-10 (Coronavirus)

  ¿Qué sabemos sobre el embarazo y el nuevo virus COVID-19? Hasta la fecha hay muy pocos datos publicado en revistas científicas. Lo que sabemos es que ha habido infecciones neonatales por transmisión vertical, pero no está claro si la transmisión se ha producido vía transplacentaria o después del parto por contacto estrecho con la … Leer más

Náuseas y vómitos en el embarazo // Hiperemesis gravídica.

Vamos a hablar sobre las náuseas y los vómitos en el embarazo, un problema muy común que afecta a muchas mujeres. Sobre todo vamos a ver cómo se producen y cómo mitigar o incluso eliminar estos síntomas para terminar hablando de la HIPEREMESIS GRAVÍDICA, una patología que se caracteriza por náuseas y vómitos que no … Leer más

#NoEsNo. También en el embarazo

  Una inducción de parto sin el consentimiento de la mujer es una violación, como bien dice la psiquiatra Ibone Olza. Una mujer y por supuesto también cuando está embarazada, puede negarse a cualquier intervención sanitaria, Ley 41/2002 de autonomía del paciente. Más cuando existen alternativas a dichas intervenciones amparadas por la ciencia. En este … Leer más

Donar sangre de cordón umbilical

 ¿Has pensado en donar o almacenar sangre de cordón umbilical en tu parto?

¿Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

 

La sangre del cordón umbilical contiene las llamadas “células madre sanguíneas”, especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

En la década de los 90 comenzaron a realizarse trasplantes de células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical (SCU) a pacientes cuya médula ósea estaba enferma, verificándose que se obtenían claros éxitos terapéuticos.

De hecho en la actualidad la principal utilidad de la sangre de cordón umbilical (SCU) son los trasplantes.Hoy en día se realizan trasplantes con SCU, médula ósea (MO) o Sangre Periférica (SP) procedente de un donante.

No obstante cuando se indica un trasplante se realiza la búsqueda tanto de donantes de MO/SP, como de SCU entre todas las unidades  almacenadas.

La sangre de cordón umbilical normalmente se desechaba pero desde que se abrió la posibilidad de su empleo para trasplante, comenzaron a guardarse las unidades y así fueron creándose los bancos públicos de SCU en todo el mundo.

La donación altruista y pública de SCU implica que todos los cordones almacenados en estos bancos quedan disponibles para ser utilizados  en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.

Asimismo actualmente se está investigando con aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante y en un futuro estas investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de  enfermedades no hematológicas.

 

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana mayor de 18 años,  con un embarazo normal (no patológico) y  un parto que transcurra sin complicaciones.

 

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España o a una de las maternidades autorizadas.

Previamente a la donación se le deberá informar sobre el proceso y firmará, en el caso de estar de acuerdo, un Consentimiento Informado.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:

1).- Una historia clínica detallada a la madre acerca de las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.

2).- La realización a la madre en el momento del parto de un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.

3).- Un examen clínico de su bebé al nacimiento y opcionalmente después de los 3 meses realizado por un pediatra.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La sangre del cordón umbilical será criopreservada y eventualmente empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

 

¿Cómo se realiza la extracción de la sangre del cordón umbilical?

La recolección de la sangre del cordón se realiza en el momento del parto. Después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero y se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica para ello.

La extracción de SCU es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero no estará indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido.

 

¿Tiene alguna utilidad el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo (es decir, almacenarlo para el eventual uso en el propio niño)?

Múltiples expertos en el ámbito de la medicina y especialmente en el del trasplante de progenitores hematopoyéticos se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que tiene.

Además existen resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la propia Comisión Europea y del Consejo de Europa expresando su oposición o cuanto menos sus grandes dudas ante estos bancos que guardan de forma autóloga la sangre del cordón umbilical.

Hay que tener presente que no todas las unidades de SCU que se extraen son válidas o aptas para trasplante. En torno a un 20% de las unidades no presentan celularidad adecuada (que es el número de células que la unidad debe tener para considerarlas aptas para trasplante).

Hay que añadir otro porcentaje de unidades que se descartan por contaminación en su traslado, ascendiendo hasta un 40%  las  que no son finalmente utilizables tras su extracción, pues no llegan a cumplir los estándares de calidad que se requieren para ser utilizadas en trasplantes.

Por otra parte y lo más importante, las probabilidades de que una unidad de SCU almacenada de forma autóloga sea utilizada finalmente por el propio niño  son extremadamente bajas.

El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón.

Es más, una vez hecho el diagnóstico de enfermedad,  la unidad de SCU se descartaría para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente.

Hasta el momento solo se han publicado en el mundo 9 casos de trasplante de estos cordones (siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas) frente a los más de 20.000 trasplantes efectuados en el mundo.

En el caso de que uno de estos niños de los que se ha guardado el cordón tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a un cordón de un banco público.

Siempre que haya indicación de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas, pero almacenándola para su propia familia.

La madre de la madre

38614806_2575924869088131_3339697235712540672_n

Mientras los ojos del mundo están en el bebé que acaba de nacer, la madre de la madre ve a su hija, recién convertida en madre.

El papel de abuela puede esperar, porque es su niña quien llora, con sus pechos doloridos.

La madre de la madre frota ropa manchada de caca, barre el piso, asegura un almuerzo. Compra camisones con botón lava sábanas sucias de leche y sangre. Sabe lo duro que es volverse madre.

En el silencio de la madrugada, piensa en la hija, despierta. ¿Cuántas veces ha sido? ¿Aguantará la mañana con una sonrisa? y le lleva algo caliente y su postre favorito y puede ver todo lo que le pasa a su hija, a la nueva madre, mejor y antes que nadie.

Ocupada, la madre de mamá sufre en silencio. En cada elección de su hija, recuerda las propias.

Delante de la nueva madre, nuevo bebé, mucha leche y tanto regazo, cuestiona todo lo que hizo, hace tiempo. Tiempo que no vuelve.

Si hoy es lo que se tiene, entonces hoy es lo que es. Mira a los ojos, trae pan y café con leche . Ese es el regazo, esa es la leche ahora . Aquí y ahora, presente.

La madre de mamá ayuda a su hija a volar. Cuida todo lo que está en sus manos para que se reconstruya, descubre su nueva identidad. Ahora es madre, pero siempre será su hija.

Toda madre recién nacida necesita el cuidado de otra mujer que entienda lo frágil que es este momento. La madre de la madre puede ser una hermana, suegra, amiga, vecina, tía, abuela, cuñada, conocida. El hecho es que el puerperio necesita unión femenina, de esa comprensión que sólo otra madre puede tener. Tribu femenina pero sobre todo y si es posible «a mamá» a la madre de la nueva madre.

– Autor Desconocido –
Imagen Liz Cook

Verano: Mosquitos, shock térmico y golpe de calor.

Tips para evitar problemas en el embarazo durante el verano

En esta época vamos a disfrutar sin olvidar prevenir los efectos negativos del sol.

Golpes de calor

Las medidas preventivas del conocido como golpe de calor o shock térmico son muy fáciles de conocer cuando utilizamos el sentido común (estas precauciones también son aplicables al resto de animales)

A veces resultamos aburridos con el mismo discurso tooodos los años sobre cómo prevenir y aún así son numerosas las personas que llegan durante los meses de verano a centros de salud y hospitales con esta sintomatología.

Recordemos que nuestro organismo constituye una maquinaria excelente, aunque tiene sus limitaciones. Cuidemos nuestro cuerpo ante condiciones ambientales adversas como son las altas temperaturas.

 

Picaduras de mosquitos.

No todos los mosquitos son iguales, diferentes mosquitos diseminan distintos virus en diferentes momentos del día.

REPELENTES SEGUROS Y EFECTIVOS:

  • DEET
  • PMD (Permetrina)
  • Icaridina

Por el contrario, no hay evidencia para recomendar los anti-mosquitos eléctricos, las pulseras repelentes o la ingesta de hierbas.

Sabemos que los agentes repelentes químicos conocidos son incapaces de proteger a una distancia superior de 4 centímetros del lugar donde se ha aplicado.

El efecto de la citronela es muy limitado, al igual que el de los aceites botánicos cuya efectividad es inferior al DEET o la PMD.

 

MODO DE USO:

Los repelentes químicos deben aplicarse en áreas expuestas, no por debajo de la ropa.

La reaplicación frecuente no es necesaria.

Si lo vamos a usar al mismo tiempo que una crema con protección solar debemos aplicar en primer lugar el protector y después el repelente.

Para evitar el contacto accidental con los ojos es buena idea lavarnos bien las manos tras su aplicación.

El DEET aplicado sobre la piel no presenta riesgos para el feto en desarrollo. Se han visto efectos de toxicidad con muy altas dosis (por inhalación masiva o ingesta del producto).

 

LA PROTECCIÓN MÁS EFECTIVA:

Evitar zonas endémicas.

Usar barreras físicas en zonas de alto riesgo: Ropa que cubra brazos y piernas. Redes mosquiteras.

Aplicación de Permetrina en la ropa, no sobre la piel. (Dura varios lavados)

Aplicación de DEET sobre la piel a una concentración no inferior a 20%

 

PARA BEBÉS MENORES DE 2 MESES:

  • No usar DEET ni otros químicos repelentes.
  • Ropa que cubra brazos y piernas.
  • Uso de redes mosquiteras.

 

Todas estas precauciones son especialmente relevantes en zonas endémicas de virus Zika, Chikunguya, dengue o virus del oeste del Nilo.

Fuentes: CDC, Enviromental protection agency, Agencia de Protección Ambiental (EPA).

 

Esta es la historia de porqué no quería un parto en casa

Hoy os dejo un testimonio de un embarazo y parto que me emocionó cuando lo leí, así que he pedido permiso para publicarlo en nuestra web. Aquí va: Os voy a contar una historia, de esas que cuento a veces. Esta es la historia de Por que NO quería “Un Parto en casa”. El día […]

Edad ideal para tener hijos

¿Cuál es la edad idónea para tener hijos? Esta es una cuestión que puede responderse desde distintas perspectivas,  biológica o reproductiva, sociológica y psicológica. Como matrona, os voy a hablar de la mejor edad para tener descendencia desde la perspectiva reproductiva, o dicho de otra forma, el rango de edad donde un embarazo, parto y … Leer más